Evita las reclamaciones de tus clientes

Ya sabemos que no siempre se puede gustar a todo el mundo y cuando se tiene un negocio eso es algo que hay que tener claro: siempre encontrarás algún cliente insatisfecho con tu producto o servicio.

Aún sabiendo que esto sucederá, hay que utilizar todas las estrategias de prevención posibles ya que un cliente contento es un cliente que repite y que además, habla bien de ti atrayendo otros clientes.

 

¿Qué puedes hacer como medida preventiva para evitar reclamaciones?

– Ofrece de antemano toda la información referente a tu producto o servicio y las condiciones de adquisición y devolución y hazlo siempre con un lenguaje agradable, vocación de servicio y una sonrisa.

– Utiliza como herramienta de ventas promesas que puedas cumplir y que no generen falsas expectativas en los futuros compradores.

– En caso de incidencia con los plazos y condiciones de entrega, anticípate y mantén informados a los clientes del problema y la solución en la que estás trabajando.

– Realiza ofertas reales que transmitan al futuro comprador la sensación de estar realmente obteniendo un beneficio. (Todos conocemos algún caso de productos cuyo precio no cambia nunca, incluso después de haber retirado la llamativa etiqueta de OFERTA!!)

– Mantén siempre una misma línea de comunicación y estrategia de ventas. A veces, a falta de clientes, los negocios cambian su mensaje y “donde dije digo, digo Diego”, esto puede ser una estrategia con resultados a corto plazo pero hará que tu credibilidad caiga y los clientes que ya tenías dejen de confiar en ti. Recuerda que un proceso de ventas bien definido y planificado es una de las armas más potentes para llevar tu negocio a otro nivel. (¿Todavía no tienes definido cómo vender a tus clientes?) 

Si después de poner en marcha las medidas preventivas todavía te llega alguna reclamación, recuerda lo que comentamos al principio: no se puede gustar a todo el mundo así que no te tomes las quejas de tus clientes como algo personal sino como una forma de aprender qué cosas puedes mejorar en tu producto o servicio.

¿Se te ocurre alguna medida más para evitar reclamaciones? Te invito a que compartas tu consejo o experiencia en el apartado “Comentarios” y así seguimos aprendiendo…

¡GRACIAS!

@susanavdo

Si te ha gustado, comparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

¡¡ Haz tu Comentario !! ¿Qué opinas del artículo?
¿De qué te gustaría que hablase?