¿Pueden ayudarte las Redes Sociales a vender más?

Seguramente a estas alturas no hará falta insistir en la importancia de tener presencia en las Redes Sociales para el desarrollo de tu negocio. Lo que suele ocurrir a menudo es que emprendedores o empresas crean perfiles en las Redes sociales como por inercia, “porque si no estás en internet no existes” y se lanzan a Facebook o Twitter sin una estrategia clara, publicando únicamente anuncios de sus productos o servicios y centrando sus esfuerzos en conseguir el  máximo número de seguidores posibles. Cuando estas son las bases de la presencia online, la estrategia difícilmente funcionará provocando la sensación de que “las redes sociales no sirven para vender” con el consecuente abandono y sensación de frustración.

Y el caso es que ¡las redes sociales SÍ pueden ayudarte a vender! Ahora bien, tienes que tener claro que no será rápido, las ventas no aumentarán al día siguiente de abrir una página en Facebook o una cuenta en Twitter pero las redes sociales te ayudarán a hacerte un hueco en el mercado y a llegar a más gente en menos tiempo de lo que te permitiría cualquier estrategia de marketing tradicional que además, supondría un coste mucho mayor.

El primer punto que tienes que tener claro al lanzarte al mundo 2.0 es que este es un entorno de “dar y recibir”. El usuario no está en las redes para ver publicidad ni para que le vendan así que tu estrategia tiene que ir enfocada en captar su interés, crear una comunidad entorno a tu marca, interactuar con ella y establecer una relación de confianza. Es la manera de generar “un impacto en el recuerdo” del usuario.

Una vez que tienes claro que las redes sociales van de conversar y no de difundir tu mensaje sin escuchar al público, tienes que enfocarte en qué quieres conseguir: tus objetivos. Aquí es donde habitualmente se falla. Y es que el objetivo se establece en el número de seguidores que vamos consiguiendo cuando en realidad, en la mayoría de los casos, sería mucho más interesante lograr comentarios positivos sobre la marca o recomendaciones.

Plantéate si realmente quieres tener cien mil seguidores en tu página de Facebook que quizás no sean posibles compradores de tu producto o servicio o prefieres enfocar tus contenidos en captar mil seguidores de tu target y hacer que estos hablen de ti.

Así, antes de lanzarte a la publicación en las redes, estudia a tu target, dónde está, de qué habla, qué temas le interesan, establece claramente cuáles van a ser tus objetivos iniciales en cuanto a número de seguidores y tipología, número de interacciones, visitas a tu web dirigidas desde las redes, respuesta offline a posibles acciones online… define bien qué quieres conseguir para poder planificar tu estrategia centrada en esos objetivos; no te lances a hacer publicaciones “porque hay que estar” ya que, a la larga, lo que conseguirás será el efecto contrario: el cansancio de tus seguidores y abandono de la comunidad que sin duda, tendrá consecuencias negativas para tu marca.

Las redes sociales son una potente herramienta para acercarte al público y vale la pena dedicar tiempo y energía en realizar una planificación correcta del uso que les vas a dar para obtener resultados. Y recuerda que los resultados en redes sociales no son inmediatos así que, teniendo claro tus objetivos, ponte en acción, mide los resultados que vas teniendo, realiza las modificaciones necesarias para corregir aquello que no funciona y sé perseverante… A medio – largo plazo, las redes sociales te habrán ayudado a aumentar tus ventas, ¡seguro!.

Banner 3 errores 600x250

Susana Valién

@susanavdo

Si te ha gustado, comparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

¡¡ Haz tu Comentario !! ¿Qué opinas del artículo?
¿De qué te gustaría que hablase?